Franquicias y equipos

Nuestra liga está organizada en varios niveles y diversos tipos de franquicias. Cada uno de estos niveles y franquicias tiene un tipo diferente de atribuciones y derechos.

El primer nivel es el de la Liga de Desarrollo. Esta liga está pensada para los equipos que acaban de iniciar, y sólo se requieren seis jugadores para acceder a este nivel; idealmente debería contar con nueve personas: seis jugadores en cancha, dos reemplazos, y un entrenador. En la práctica, para registrar el equipo sólo se requieren seis personas, una de las cuales puede ser el entrenador. Para facilitar el desarrollo de estos equipos, las franquicias de la liga de desarrollo tienen un costo nominal de 100 pesos por cada equipo, lo que le otorga al equipo el derecho a jugar en el Torneo de Desarrollo, y no pagarán en su primer año en la liga. Los jugadores deben registrarse también, pero los equipos nuevos tienen la oportunidad de solicitar que las cuotas de registro de los jugadores sean pagadas de manera diferida. Esta liga es mixta y abierta, pudiendo jugarse en formato en formato eurotag (juego sin contacto) si un equipo así lo solicita.

El segundo nivel es la Liga de Ascenso. Esta liga está pensada para los equipos que ya llevan al menos un año jugando y que cuentan con al menos nueve jugadores en cancha. La principal diferencia con el Torneo de Desarrollo es que esta liga tiene un número máximo de equipos. Si un equipo de desarrollo tiene deseos de entrar la Liga de Ascenso, y no hay espacios vacantes en la liga, podrá disputar el ascenso con el equipo peor situado de la tabla del torneo de Ascenso. Los equipos que sean promovidos al Torneo de Ascenso reciben una franquicia que les da derecho a tener un máximo de dos equipos en la liga de desarrollo, como fuerzas básicas. Las franquicias de Ascenso tienen un costo de 340 pesos (5 salarios mínimos) al año, y dan derecho a un equipo varonil y femenil, mas cuatro equipos en la liga de desarrollo. La liga es abierta y mixta, pudiendo jugarse en formato eurotag si un equipo así lo solicita.

El tercer nivel es la Liga Premier. Esta liga es la antesala al profesionalismo que queremos que alcance el deporte. Cada equipo está formado por un mínimo de 13 personas en cancha. Las franquicias premier son independientes en la liga varonil y femenil, y cada franquicia tiene derecho a tener un máximo de dos equipos en ascenso, mas ocho equipos en desarrollo. Cada franquicia tiene un costo de 1000 pesos (15 salarios mínimos) al año. Las franquicias premier tienen derecho a un equipo varonil o femenil, mas dos equipos en la liga de ascenso, mas cuatro equipos en la liga de desarrollo. Las franquicias premier son de contacto completo y no se juega el formato eurotag. Los primeros cuatro lugares de la tabla general del torneo representarán a la zona occidente en los torneos nacionales.

Además de estas ligas hay dos tipos extra de torneos.

La Copa de Verano es un torneo que se juega en modalidad seises, entre ocho equipos, en un solo día. Este torneo no es organizado directamente por Rugby League de Jalisco sino por los equipos que deseen organizarlo; RLJal proporcionará apoyo logístico y verificación arbitral. No es un torneo oficial, y por tanto, no otorga puntos para la tabla de posiciones de la temporada.

Adicionalmente, existe el torneo cuadrangular Clash of The Codes, en el que dos equipos de Rugby League y dos equipos de Rugby Unión se disputarán el título de Campeón de Ambos Códigos. El torneo se juega a lo largo de tres semanas, con un tiempo jugado en reglas league y otro tiempo jugado en reglas union. El campeón se decide por la suma de posición en la tabla en ambos códigos.

Los equipos fundadores de Rugby League de Jalisco son:

Black and Blues Rugby League

Vikingos CUCEA

Huskys RL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *